Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Mutis es la retirada, la fuga, la salida a veces triste e inevitable del escenario de la vida. Es también un homenaje a la belleza y al arte teatral, una reflexión sobre la muerte, la creatividad y la decadencia. Tras el universo misterioso que encierra la máscara del actor, Mutis presenta a un grupo de cómicos de la vieja guardia, de la verdadera farándula donde el público era un participante activo en la representación, que ensaya una obra que lleva por título El fracaso del sábado. A partir de ese acontecimiento ordinario se construye una visión lúdica y trágica, plena de ironía y reminiscencias del espectáculo de la vida y del inevitable paso del tiempo. Mutis se nos revela, finalmente, como una ceremonia del adiós.