Marc Slonim proporciona una admiorable introducción pqara los que se inician por los caminos de la novela, el cuento, el teato y la poesÃa rusos y un recordatorio vivificante para los viejos entusiastas de la gran riqueza de esta literatura y de sus más altos representantes.
Qué está en juego en la literatura. Cuál es el fuego que el relato ha perdido, y que busca recobrar a toda costa. Y qué es la piedra filosofal que los escritores, con el mismo empecinamiento que los alquimistas, se esfuerzan en producir en el horno de las palabras. Qué resiste obstinadamente, en todo acto de creación, a la creación misma, y de esa forma confiere a la obra su fuerza y su gracia. Y por qué la parábola es el modelo secreto de toda narración. Como en Profanaciones y en Desnudez, Giorgio Agamben ha recogido en diez ensayos los motivos más urgentes y actuales de su investigación. Y, como siempre en sus escritos, la obstinada interrogación sobre el misterio de la literatura, misterio inquirido aquí hasta en sus aspectos más materiales ,la transformación de la lectura en el pasaje del libro a la pantalla, se entrelaza con una meditación sobre el otro misterio de la modernidad ético y político, esta vez.