Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Coincidiendo con la llegada del año 2000, el Zócalo de la Ciudad de México fue transformado por inmensas esculturas de luz creadas por participantes a través de un programa de realidad virtual en Internet. Este libro documenta el proyecto de arte interactivo Alzado Vectorial que, con dieciocho cañones de luz robotizados y 126 000 vatios de energía, permitió a miles de personas de 89 países enlazar al ciberespacio con el paisaje urbano más emblemático de México. Destacados críticos y artistas analizan el impacto histórico, estético y tecnológico de esta masiva intervención de arquitectura relacional: Andreas Broeckmann, Daniel Canogar, Erik Davis, María Fernández, Erkki Huhtamo, Geert Lovink, Brian Massumi, Mónica Mayer, José Luis Paredes "Pacho" y Axel Roch.