Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Por primera vez, como rito propiciatorio, aparece un volumen que re?ne los cuentos de Ricardo Garibay el g?nero m?s identificatorio de la prosa y la gana del autor.Aqu? transcurren sus obsesiones: la infancia, fiera o tierna; la b?squeda afanosa de la palabra exacta o la descripci?n intransferible; el choque de los sexo; la apertura de brecha hacia el mundo femenino; el juego de los ensayos; la violencia vencida o, peor, ninguneada.Pero aqu? tambi?n se pasea un escritor si dogmas literarios ni casado con el estilo, que si bien deja en libertad a sus personajes, no deja de arrinconarlos para que den de s?; un escritor que, lejos de la imagen argumentista formidable, tambi?n sabe darle campo a la reflexi?n y la conjetura.Narraciones sin tregua, sus cuentos anuncian pero no entregan personajes, atmosfera, trama, expresiones.Por la m?gica rotundez con que aborda el g?nero, tarde o temprano los cuentos de Ricardo Garibay deber?n ocupar un sitio de memoria en una sociedad con mejores lectores. Empecemos por aqu?.