Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Los Treinta y Tres Negros es uno de los relatos incluidos en el célebre Libro Rojo, coordinado y publicado en 1870 por Riva Palacio y Manuel Payno. En este relato el autor cuenta la historia de la rebelión de un grupo de esclavos africanos liderados por su patriarca Yanga, que lograron en frenter y poner en jaque al poder virreinal en la Nueva España. Gracias al estudio de los documentos del archivo nacional, Riva Palacio pudo reconstruir la efímera victoria de los rebeldes y el terrible escarmiento que años después otro grupo sufrió en la plaza de la ciudad de México para disuadir a los esclavos de nuevas rebeliones.