Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
En El fondo Coxon Henry, James examina uno de sus temas predilectos: el papel del artista en la sociedad. Para ello cuenta la historia de un genio que, al parecer, es incapaz de conseguir sustento por sí mismo. El señor Saltram, un conversador brillante y gran intelectual, se ha convertido en uno de los invitados más busc ados de Inglaterra. Pero cuando su labor intelectual disminuye, resulta cada vez más complicado hacer que se marche. Una irónica comedia sobre la delgada línea que separa el arte de la caradura. El fondo Coxon muestra una faceta deliciosa y poco conocida de Henry James: su enorme habilidad para ser diabólicamente divertido. Un gran narrador. Reconozco que algunas de las lecciones decisivas sobre el oficio de escribir las debo a la lectura de Henry James. Sergio Pitol Este título se publica en la colección Breves del Ático, inaugurada en septiembre de 2010, y en la que se incluyen clásicos recuperados, con un diseño elegante y característico, y deá precio moderado.