Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El análisis que presenta José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, conjunta tres décadas de estudio sobre la frontera entre México y Estados Unidos. Se interpretan los mundos fronterizos a partir de diversos aspectos de la vida social, económica, cultural, y artística de la frontera México-Estados Unidos en su dimensión transfronteriza y transnacional.De manera importante, se discute la conformación de las identidades nacionales y los repertorios identitarios de la gente fronteriza, sus desplazamientos, sus manifestaciones culturales y artísticas, así como los imaginarios y estereotipos sobre la frontera y los fronterizos.Los textos incluidos en Nosotros. Arte, cultura e identidad en la frontera México-Estados Unidos brindan una visión diacrónica y comprensiva de la rica condición sociocultural de la frontera.