Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
En la presente edición la maestra Evelia Beristáin - bailarina, coreógrafa y docente que ha dedicado gran parte de su vida al arte escénico- analiza el proceso histórico y cronológico del devenir de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), a través de un eje rector fundamental: los planes de estudio y los programas que han determinado la formación académica de muchas generaciones de profesionales del teatro.La autora, describe de manera puntual el impuso importante que otorgaron todos aquellos que fueron artífices y partícipes de la creación, desarrollo y consolidación de la ENAT, personajes tan destacados como André Moreau, Fernando Wagner, Seki Sano, Andrés Soler, Clementina Otero, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Rodolfo Usigli, Dagoberto Guillaumin, José Solé y Emilio Carballido, entre muchos otros.Con base en la experiencia que le ha dado la actividad docente, la maestra Beristáin persigue dos objetivos esenciales con este libro: fortalecer la formación educativa que ofrece la ENAT y ; responder al reto de desarrollsr la capacidad creativa de los profesionales que requiere el arte escénico mexicano.