El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Este programa parte de la necesidad de elaborar materiales pedagógicos adecuados para iniciar la educación de la diversidad en el aula.Los recursos utilizados son muy diversos y para ello se ha realizado una aproximación a cada ámbito conflictivo desde la historia, la ética, la lengua, el cine, la estadística, la psicología, la música, la literatura, la ciencia, el arte o la informática, entre otros,hasta actividades fundamentalmente lúdicas cuyo objetivo es desdramatizar el desarrollo del programa y dinamizarlo.La metodología es igualmente variada: algunas actividades son claramente académicas, mientras que otras comportan unas habilidades sociales y una implicación personal que sólo se demanda desde algunas aportaciones de la psicología y la pedagogía contemporáneas.