Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
¿El texto de los bocadillos se rellena antes o después? ¿Cómo se hacen las fuentes para una rotulación específica? Para presentar un proyecto a una editorial, ¿es mejor hacer toda la obra o basta con 6 páginas? ¿Cuántos programas específicos hay para el color digital? Hay muchas preguntas (básicas algunas, más refinadas y específicas otras) que cualquier persona puede hacerse con respecto a cómo se hacen los cómics. Este libro pretende aclararlas. Cómics: manual de instrucciones explica brevemente la historia del cómic para, a continuación, centrarse paso a paso en todos aquellos elementos que componen su realización, desde el guión hasta que el cómic está en la calle. Es decir, el guion, el dibujo a lápiz y a tinta, el dibujo digital, el color, la rotulación, las onomatopeyas e, incluso, cómo presentar un proyecto a una editorial. Igualmente se explican detalles de la técnica de la impresión y de la historieta digital, así como de la distribución y de la venta.