El interés de la doctora Virginia Aspe Armella por los problemas de la filosofía, cultura e identidad en el mundo intelectual de la Nueva España, se ha traducido en reflexiones que han hecho patente la importancia de ese bagaje en nuestra tradición filosófica. Con notable rigor y un manejo preciso de las fuentes indispensables, en el presente volumen aborda una faceta sugerente y reveladora del pensamiento novohispano: sus aporías fundamentales.
Las aporías, esto es, los dilemas que en diversos momentos tuvo que enfrentar el pensamiento novohispano, se traslucen en el humanismo de frailes evangelizadores, concierten tanto a la expresión del amor hacia los indios como a su persecución por infieles, y apuntan además el tema de la legitimidad cristiana sobre las almas conquistadas.
La doctora Aspe Armella es autora de varios libros y ensayos, entre los que pueden mencionarse El concepto de técnica, arte y producción en la filosofía de Aristóteles y Algunas precisiones en torno al concepto de o usía.