La enfermedad del amor La obsesión erótica en la historia de la medicina
La enfermedad del amor es un organismo literario: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. La enfermedad del amor, de Francisco González Crussi, se detiene en los puntos ciegos de las teorías científicas, en el remolino donde la medicina y la vida no logran diferenciarse, a la vez que conduce a una discusión sobre la naturaleza patológica de la obsesión erótica. La enfermedad del amor es, entre muchas otras cosas, un museo de aforismos sobre la dimensión erótica de nuestras vidas, y sus casi infinitos reductos hacia la humillación, el fracaso y otros tormentos, pues el amor es "el fenómeno más discutido y menos comprendido", según Diderot, "la ocupación de las gentes ociosas", de acuerdo con Diógenes, y en la versión de Platón se trata de "la enfermedad de las mentes desocupadas". La enfermedad del amor es un organismo literario poblado por grandes pensadores, arrinconados en los límites de la racionalidad: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, donde se distingue el triángulo malsano conformado por los hechos del cuerpo y su contradicción con la cultura, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. Sin pasión por la denuncia o el escándalo, sin necesidad de redimir a nadie, González-Crussí contempla con ironía y serenidad los acontecimientos confusos de la historia, y los enlaza para formar una trama, sin resolución, pero terriblemente entretenida, que conduce a una discusión final acerca de la naturaleza patológica de la obsesión erótica, puesta en escena mediante el recurso de una ficción filosófica, donde los argumentos se tensan y alternan para generar una resolución coherente, pero inesperada, un estado de conciencia donde la literatura y la medicina contemplan el horizonte humano que diagnosticó,en su momento, Francisco de Quevedo: la enfermedad que crece si es curada. -Del prólogo de Jesús Ramírez-Bermúdez-
Al universo indígena, atractivo y complejo, que encontraron los conquistadores españoles a su llegada a las costas de Veracruz en 1519, se le ha llamado Mesoamérica. En él vivían y convivían un sinfín de sociedades que participaban de una sola tradición cultural, resultado de milenios de historia compartida.Geográficamente, el área mesoamericana ocupó el centro y sur de lo que ahora es México y una porción considerable de Centroamérica. Todo este territorio se ha dividido en regiones: Altiplano Central, Occidente, Costa del Golfo, Oaxaca y Zona Maya.Los españoles cerraron el ciclo de arte y la historia prehispánicos; en 1521 conquistaron el Altiplano Central y hacia 1550 dominaron las otras zonas de Mesoamérica, hechos de los cuales surgió una cultura híbrida, con interesantes combinaciones de las dos tradiciones en contacto, la europea y la indígena.Debieron pasar más de 400 años para que el arte prehispánico fuera verdaderamente valorado y admirado. Si en un tiempo sus creaciones fueron consideradas "obras dictadas por el demonio" o "artesanías curiosas de indios ignorantes", ahora vemos que el concepto escultórico mesoamericano ha influido en importantes creadores de talla universal; la fuerza del arte, en este caso de la escultura prehispánica, sigue viva a través de ellos.