Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Las innovadoras obras de teatro de Calos Solórzano (San MArcos, Guatemala, 1919) han buscado siempre caminos diversos de expresión; desde el simbolismo histórico, la dramatización de los mitos clásicos, hasta la animación escénica de los ritos y creencias ppulares, elevados a un nivel mágico y universal. Como un caso especial dentro de nuestra dramaturgia, las obras de Solórzano han merecido los elogios, entre otros, de Albert Camus, que reconoció en ellas "un talento drámatico verdadero y original"; y de Michel de Ghelderode, quien declaró que se trata del "teatro de una nación, de un pueblo y ¡es Arte!".Este volumen contiene las obras que Solórzano ha estrenado hasta la fecha, aunque el autor señala que tiene entre manos otras que esperan su final, su desenlace. Su teatro ha sido traducido a casi todas las lenguas del mundo occidental.