Marc Slonim proporciona una admiorable introducción pqara los que se inician por los caminos de la novela, el cuento, el teato y la poesÃa rusos y un recordatorio vivificante para los viejos entusiastas de la gran riqueza de esta literatura y de sus más altos representantes.
Este tercer y último tomo de la edición mexicana de los Diarios de Max Aub comprende una selección de textos fechados entre los años 1967 y 1972. Selección que he realizado, como en el caso de los dos volúmenes anteriores, en función de su calidad literaria o interés testimonial.
Como editor de estos Diarios quiero constatar mi impresión de que Max Aub experimentó una creciente interés por unas anotaciones que realizaba casi a diario, pues tanto su extensión como su calidad van aumentando progresivamente durante estos seis últimos años de su vida. Buena prueba de ello lo constituyen las reelaboraciones y ulterior publicación en tomos sueltos como "Enero en Cuba", sobre su estancia en aquella isla revolucionaria entre el 22 de diciembre de 1967 y el 24 de febrero de 1968, y ?La gallina ciega. Diario español, sin duda el de mayor ambición literaria, en el que, tras treinta años de exilio, refleja su amarga experiencia de encuentros y sucesivos desencuentros, entre el 23 de agosto y el 4 de noviembre de 1969, en aquella España franquista.
Manuel Aznar Soler