Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
En este ensayo, Hamill hace un recuento de los aspectos más relevantes de la vida y obra de Frank Sinatra, desde la historia de sus padres, inmigrantes italianos, hasta su augusta vejez escéptica, desmoronando mitos como el que asocia al cantante con las oscuras redes de la mafia y ensalzando lo que de él más importa, pese a todos los azares de su biografía: la música.Al cumplirse diez años de la muerte de Frank Sinatra aparece por primera vez traducido en español la semblanza Por qué importa Sinatra que Peter Humil se sentó a escribir precisamente al enterarse, de paso en la sala de un aeropuerto, que el mundo se quedaba sin la voz. Había llegado la hora y se habían arremolinado los azares para hacerlo.