Blaise Pascal (1623-1662) hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retorica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta caracterÃstica estarÃa presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias fÃsicas y la antropológica cristiana.
El teatro en México fue, durante el siglo XIX el lugar artístico donde coincidían los miembros de las diversas clases sociales: centro de reunión, reencuentro, el teatro acogía sus localidades --- desde los ensortijados palcos y plateas hasta las populares galerías --- y, a todo aquel que quisiera asomarse a lo que acontecía en el escenario urbano.Se advierten las imágenes de un pueblo que no terminaba de adaptarse a las convulsiones político-sociales, inseguro económicamente y desconcertado. El rostro de ese pueblo parece formarse en las crónicas teatrales de Altamirano, en los bosquejos iniciales para el retrato del habitante de México; en esos destacan los rasgos conductuales de ese pueblo frente a sus escenarios, ante sus espectadores teatrales, circense, urbano, rituales.
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