Elemento indispensable en la formación de toda persona culta sigue siendo hoy el conocimiento de las letras clásicas. El autor traza aquà un panorama de la literatura latina sin omitir nada esencial y dando una clara idea de las figuras y corrientes.
Desde cartas que el virrey de Perú enviaba al rey de España, por allá del siglo xviii, hasta el famoso cabezazo que el futbolista francés de ascendencia argelina, Zinedine Zidane, propinó a su contrincante italiano durante el Mundial de 2006, pasando por eventos mucho más íntimos, La Castellane errante se apropia de sucesos, en apariencia desvinculados, para tejerlos dentro de un original relato poético sobre la migración y sus efectos.
Así, los poemas que conforman esta obra beben de diversas fuentes para devolver al lector una voz singular en la que residen distintos tonos: uno profundo, resultado del conocimiento de que algunos procesos migratorios conllevan violencia, y otro irónico y burlón, el cual devela algunos de los sinsentidos de la historia, la personal y la descrita en los libros y periódicos.
Sin ser originario de una bidonville, como La Castellane de donde proviene el ya mencionado centrocampista, Pablo Piceno sabe moverse con soltura entre los márgenes. Por ello, no duda en sacar al lector de su zona de confort al presentarle fragmentos de textos históricos como propios e incluso al cuestionarlo sobre si lo que lee no es una apología del islam.
Ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2018, este libro es testimonio y reflejo de la historia migratoria, la ritournelle que vuelve siempre, y hiere siempre más.