Ensayos de homenaje en el primer centenario del nacimiento del filósofo español, que abordan diversos aspectos de la obra de Ortega. Los cuatro trabajos dibujan con rigor algunos de los horizontes centrales del quehacer filosófico hispánico en el mundo actual.
Damián Arteaga se enfrentó a un infancia y adolescencia donde la miseria y la tragedia familiar lo acompañaron. Espoleado por esta situación, busca cualquier camino para salir de ella y llegar a lo siempre imaginado: una vida de lujo. Ya cuenta con treinta años y sigue sumido en la pobreza. A través de un amigo de muy buena posición, comienza a escalar la pirámide social, pero a la vez se enreda con un tipo misterioso que le ofrece trabajos extraños. Estas dos relaciones son las que van a determinar su vida en el futuro. Entra a una vorágine de sucesos, unos legales y otros ilegales que, de alguna manera, lo encumbran, para venir más tarde la debacle con la consecuente pérdida del dinero y el poder acumulado.
En esta novela, Enrique Ezeta nos sumerge en la psicología del personaje marginado en busca del dinero y el poder. Desde su perspectiva, no encuentra otra manera de romper con el circulo de la pobreza, aceptando lo que le ofrece el mundo, sea bueno o malo. Pero siempre, en esa perspectiva, no cuenta con que él no deja de ser un títere movido por fuerzas externas; así, los personajes que supuestamente lo ayudan, no hacen sino aprovecharse de él. Cuando se da cuenta de esta situación ya es demasiado tarde. Damián Arteaga es víctima, a fin de cuenta, de sus propias decisiones, como lo somos todos.