Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Esta colecci?n corresponde a un inter?s por difundir los resultados de la investigaci?n de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagog?a de la UNAM. Este Programa, con car?cter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagog?a de la Facultad de Filosof?a y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaci?n (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Arag?n (FES-Arag?n) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatl?n (FES-Acatl?n), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y programas de formaci?n en la Maestr?a y el Doctorado en Pedagog?a. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de trabajos que pretendemos incluir en la colecci?n. Filosof?a y educaci?n: v?nculos y desarticulaciones, presenta, a lo largo de dos apartados, una serie de reflexiones dedicadas a explicar la relaci?n entre Filosof?a y Educaci?n. En su primer apartado, los autores profundizan sobre los v?nculos y las desarticulaciones existentes entre ambas disciplinas, y en el segundo sobre la reflexi?n de lo educativo desde alguna postura filos?fica