Blaise Pascal (1623-1662) hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retorica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta caracterÃstica estarÃa presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias fÃsicas y la antropológica cristiana.
Partiendo de una serie de estampas realizadas por los artistas italianos Giovanni Ottaviani y Giovanni Volpato, conservadas y restauradas en el Museo Nacional de San Carlos, el catálogo explora la evolución de una disciplina desde las clases que se dictaban en la Academia, e invita al lector a conocer las discusiones de los historiadores y estetas europeos que se ocuparon del arte de la ornamentación hasta convertirlo en un auténtico lenguaje plástico.Los textos de Silvia Salgado, Rebeca Kraselsky, Aurora Avilés y Manuel Marín, ofrecen un acercamiento a los libros y estampas que constituyen el repertorio de estudio para los alumnos, los estilos que debían aprenderse, así como aquellos ejercicios creativos que marcaron las diversas rutas y movimientos surgidos en las aulas de la primera gran academia de artes del continente.Detrás de todo lenguaje existen una estructura de pensamiento y una visión del mundo que hablan del tiempo y sus imperativos. La publicación es una invitación a conocer las variaciones de una lenguaje plástico con el que hemos convivido por siglos: el que engalana y enriquece mediante el decorado nuestras iglesias, objetos, dibujos, grabados, estampas en los que aflora el genio, la sensibilidad y la invención del artista.
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