El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
El hombre sin adjetivos y otras obras sin importancia reúne cuatro piezas dramáticas de Mario Cantú Toscano, tres de ellas ya estrenadas con gran éxito, en las que se aprecian los valores literarios que han distinguido a este autor regiomontano. Con excepción de Edipo güey, farsa iconoclasta sobre el emblemático héroe, encontramos tragicomedias protagonizadas por contemporáneos nuestros, miembros de una comunidad urbana de profesionistas víctimas de la insatisfacción y el absurdo; personajes que consideran extintos sus sentimientos pero experimentan dudas religiosas y existenciales, con amores y frustaciones que la angustia puede resolver en el suicidio. El puntual manejo de planos narrativos y de registros cómicos en los parlamentos libera la tensión dramática y brinda al argumento cierto ritmo cuya aparente trivialidad oculta un desenlace inesperado.