Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Inventar con una consecuencia extrema, individuos también extremos como los, que la definitiva, integraban el mundo ---, y yuxtaponer a estos individuos dentro de su disparidad. Estas líneas de Elías Canetti pueden aplicarse a La rueca y el paraíso: un juego de tiempos de paralelos y destinos simultáneos como se comporta el tejido atroz de la vida.
Una mañana un hombre, Jacobo Cartola, empleado de Representaciones Fantásticas Ruano, pierde sin saber en donde tres años de su existencia.