Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
S E L
L O B
E R M
E J OCarmen Leñero (ciudad de México, 1959), poeta y ensayista,
estudió letras en la UNAM y dirección teatral con el maestro Ludwik Margules.
Su producción literaria ha sido merecedora de la Beca para
Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1990, del
Premio de Ensayo Literario de la Universidad Veracruzana en 1994, del Premio
Juan de la Cabada para Cuento Infantil en 1996 y del Premio Nacional de Poesía
Carlos Pellicer en 1998. Entre sus obras
destacan “Birlibirloque” (1987), “Gajes” (1988), “La fiera transparente” (1997)
y “La danza del caracol” (1998). Además
de participar en varias puestas en escena, ha hecho adaptaciones del teatro de
Ibsen y García Lorca. Actualmente es
investigadora del Seminario de Poética del Instituto de Investigaciones
Filológicas de la UNAM, en el área de teoría teatral.
En “La luna en el pozo” la autora examina, a partir de la
obra de Pirandello, “las peculiaridades del teatro en cuanto actividad humana” –estética,
atávica, virtual”, y la noción de teatralidad como todo un modo de operar del
pensamiento. Explora las formas que la
existencia asume como proyección engañosa de miedos y deseos, donde los actores
sufren el “inevitable resquebrajamiento de su identidad frente a los otros”,
originado “en la escisión entre ser y mirarse ser, entre reconocerse y fingir”. Así, en el teatro se revela el escurridizo
carácter de la propia realidad, que existe y no existe a la vez, que es tan
inasible como el reflejo de la luna en el pozo.