El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
La cárcel de la metáfora reúne dieciséis ensayos sobre los imaginarios que América Latina y el Caribe se han dado y recibido a lo largo de su historia, a partir de una alegoría fundamental: la de La tempestad de Shakespeare.
Tras de repasar tentativas nacionalistas, oscilaciones conservadores y liberales y el populismo resultantes de nuestras efervescencias revolucionarios, el autor concluye que la región todavía precisa delinear su propia fisonomía política. Se trata de una reflexión novedosa y erudita en el ámbito de la Ciencia Política contemporánea.
Como lo ha señalado la escritora Martha Robles , esta es una obra sugestiva y aleccionadora al poner a un mismo plano critico a escritores e historiadores que se tenían por fundamentales , su lectura deja la grata sensación de que , ¡por fin! , se ha emprendido la tarea de demolición del prejuicio .
Luis Ignacio Sáinz (Guadalajara, 1960). Ensayista dedicado a temas de filosofía política y estética.
Entre las sirena y la Virgen: Apuntes sobre un cuadro de Baltasar de Echave Libia (1996) e Irma Palacios: Poesía de la tierra (2002).
Libros relacionados
¿Qué país es éste? Los Estados Unidos vistos por escritores mexicanos