Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Sidney Orr comienza a escribir una novela en un cuaderno azul, mientras se recupera de una grave enfermedad. Tomando como punto de partida a Flitcraft, un personaje de El halcón maltés de Dashiell Hammett, Sidney crea a Nick Bowen, el editor protagonista de su historia, y también su álter ego. Los tres tienen en común haber escapado a la muerte, haber iniciado forzosamente una vida nueva y haber decidido honrar el azar que gobierna la vida dejándolo todo y empezando de cero. Al principio de la narración, Nick recibe una novela inédita de Sylvia Maxwell, una autora que le entusiasma, y titulada, precisamente, La noche del oráculo. A su vez, Sidney va contando su propia vida y la relación con Grace, su mujer, en un perfecto juego de cajas chinas, diluyendo el límite entre lo real y lo narrado de forma magistral, como sólo Auster sabe hacer. «De lectura compulsiva y a la vez maravillosamente compleja e inquietante.» Booklist «Auster es un novelista esencial y éste es un libro esencial. No deben perdérselo.» The Scotsman