Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Cautiverio comienza en un oasis: en la alegría de un domingo carcelario de visita y, a través del dolor, esta veta no lo abandona. En el cinturón de los asteroides, entre Marte y Júpiter, zona simbólica que rige este libro, no hay música de las estrellas: hay música de cicatrices, pero no llantos y quejas: hay amistad, amor, risas y carcajadas. Una misma mitología, una misma verdad, real, pero simbólica y alegórica, domina todos los poemas, tanto a los que trascurren dentro de la cárcel como los que la anteceden o sobreviven más allá de sus muros