Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
¿Por qué las imágenes del arte prehispánico que hoy son admiradas en los museos del mundo eran destruidas con furia por los conquistadores? ¿Que ha modificado nuestro aprecio por la cultura material de las civilizaciones precolombinas? Sin lugar a dudas nuestra mirada se ha liberado de la angustia religiosa y también del prejuicio que nos lleva a utilizar el arte clásico como nombre universal. Este cambio ha sido posible gracias a estudios objetivos de las manifestaciones artísticas.