Elemento indispensable en la formación de toda persona culta sigue siendo hoy el conocimiento de las letras clásicas. El autor traza aquà un panorama de la literatura latina sin omitir nada esencial y dando una clara idea de las figuras y corrientes.
Rodrigo Guajardo (Cadereyta Jiménez, Nuevo León, 1983) es poeta. Su primer guión de largometraje, El crimen de la calle Aramberri (adaptación de la novela homónima de Hugo Valdés) fue premiado en el V Concurso de Guiones de Largometraje CONARTE en 2012. Llevó a cabo la intervención de los muros acristalados de una plaza pública en el centro de Monterrey, transformándolos en el dispositivo La transparencia de la víspera, dedicado a convocar a familiares desaparecidos del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).
Gilbert Durand mencionaba que el mar es una expresión de lo mutable y lo disipado, una gran imagen funeraria. En 33 sirenas, el autor desarrolla atmósferas que potencian una visión íntima, donde los personajes y las sensaciones quedan sugeridos. En este libro, dividido en cinco apartados, se percibe aquello que habita en el interior del mundo y que es imperceptible a simple vista. Rodrigo Guajardo construye un mapa del océano y sus islas, con un lenguaje cifrado, experimental y breve, el cual hace homenaje al canon de la poesía mística española; apela a nombrar con otras palabras la belleza y la condición humana. Desarrolla episodios sensuales, místicos y oníricos que sitúan al lector en un canto hipnótico entre la fantasía y el deseo carnal.