Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
En este libro se concentran voces que nos harán aplaudir la existencia de un músico destacado y esencial en el panorama cultural de México contemporáneo: Eduardo Mata. A través del testimonio polifónico ágilmente tramado aquí por la autora reconocemos que en su infancia, en Oaxaca, Mata desplegó numerosas pruebas de genio artístico, al igual que con el energético placer con que enfrento un dilema único: el de su vida.En extremo fiel a su vocación , se entregó a ella sin limitaciones. De este modo llegó a ser alumno y compañero sobresaliente de grandes figuras de la música. Y después abrazando una tarea propia de espíritus y talentos en verdad selectos, se dedicó principalmente a la dirección orquestal.