El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Tijuana no es solamente el escenario en el que Federico Campbell situó buena parte de su obra narrativa: es una obsesión constante sobre la que vuelve, desde distintos ángulos, para constatar que es inabarcable. Regreso a casa reúne buena parte de esa exploración. Abre el volumen "El sol de la infancia", primer cuento publicado por Campbell, en 1968, en el que ya se encuentra el tono y los intereses de buena parte de su obra; sigue "Tijuanenses", uno de los más celebrados volúmenes de relatos del autor y, por último, a modo de coda, "Nuestra Ítaca", una compilación hasta ahora inédita de ensayos breves dedicados a pensar Tijuana: su historia, su geografía, su música, su relación con Estados Unidos y con el resto del país y, sobre todo, su condición de "tierra mítica".La migración, la nostalgia del origen o la familia en el límite de su extinción son algunos de los temas que el autor aborda con quirúrgica prosa. En Regreso a casa el lector encontrará la profundidad reflexiva, obligada e irremplazable de un narrador fundamental de nuestra literatura reciente.