Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
En este volumen, el más aventurado de cuantos componen su bibliografía, Juan Manz (Ciudad Obregón, Sonora, 1945) emprendió un viaje a la semilla o, mejor dicho, al centro del lenguaje.
Lejos de un capricho anacrónicamente vanguardista, Manz penetró en una zona de niebla de su propia voz con el empleo de la adjetivación sustantivada, pero también de otros recursos como el neologismo, la jitanjáfora y hasta una serie de caligramas abstractos que representan, gráfica y silábicamente, la columna vertebral de su canto: radiografías o resonancias magnéticas del verbo.