Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Siempre es bueno recordar aquello de baile y cochino, el del vecino... Es el cumpleaños de la hija... y el papá de Matilde, que acaba de hacer un negocio gordo, la quiere mucho y echa la casa por el balcón. ¡Qué sería sin las amistades, piensa él, que lo sacan a uno de apuros! Así, entre regocijados y compadecidos, podemos percibir la ilusión de la quinceañera Matilde, ante la inminencia de su baile de cumpleaños, apenas como un pálido reflejo del entusiasmo de los invitados y, más todavía, el de los invitados de los invitados... Esta obra narrativa de José Tomás de Cuéllar, subtitulada "Novela de costumbres mexicanas", es sin duda una de las más divertidas de su repertorio. Con ella reafirma su concepción de la creación narrativa como un equilibrio entre los motivos éticos y los logros estéticos, en una trama tan apretada y simbiótica que todo en la escritura brota natural y espontáneamente, como tomado del mundo que le es familiar y cercano. El autor, fiel a estas premisas, alcanza un virtuosismo narrativo que deja ver su enorme capacidad para producir un espacio imaginativo al mismo tiempo reconocible e inédito.