Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
La luna y el paisaje, el rumor del río y las canciones para expresarlo. El acto de ver, y la composición imaginativa de la evocación amorosa, cobran importancia en la poesía de Neftalí Coria: "Recipiente los ojos / cuando a este mar baja la luna". Esta poesía parece alumbrar ciertos deseos de transfigurar los elementos como hijos de su propia historia, comprensible y compartida: "La canción del mar la canta el mar / Habla de ti / como si cantara a solitarias sirenas". "Porque no sólo es decir, sino escuchar, vivir la canción antes de decirla. La poesía como una herramienta para detener un río, para detener la noche o los soles enteros de un universo poético que se recompone cada día. En el momento de aparecer este libro de poemas, Saúl Juárez comentó: "Entre la devoción lírica y el privilegio de la imaginería, Cuaderno para detener un río de Neftalí Coria revela nuevas posibilidades al discurso amoroso. A contracorriente del glosario por excelencia, el poeta establece sus coordenadas en la claridad del primer día. Ante este deslumbramiento, Coria inventa con elogiosa arbitrariedad, el origen, la pérdida y la nostalgia de sus pasiones. Como divinidad del espíritu, la naturaleza se presenta más allá de lo común alegoría en estos poemas. Cuaderno para detener un río, paradójicamente a su título, abre, da paso, deja fluir, una música amorosa".