El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Aldo se ha mudado a un departamento en La Conquista, joven ciudad en pleno desarrollo, en la que trabaja como mesero de un giro negro llamado el Scala. Con disciplina rigurosa, tras su balcón cultiva un fisicoculturismo metrosexual y cierta afición por todo lo relacionado con la música y la persona de Mozart, en una búsqueda personal de la belleza y su origen; desde el edificio de enfrente Olga lo observa excitada, víctima de una insatisfacción persistente, esperando el momento en que habrá de abordarlo. Como contraposición trágica, Aldo reencuentra a Mayoya, ex compañera escolar, víctima del estigma que una condición genética puede imprimir, ahora transformada en una profesional del placer quien, al derrumbar sus valores estéticos y morales, lo liberará de la culpa que reiteradamente niega. Culpable de nada es una novela que Julio Pesina traza con claridad sobre el deseo de sus personajes y sus relaciones, para ofrecernos una narración reveladora de nuestra condición urbana contemporánea. Este libro mereció el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2007-2008.