Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La cárcel de la metáfora reúne dieciséis ensayos sobre los imaginarios que América Latina y el Caribe se han dado y recibido a lo largo de su historia, a partir de una alegoría fundamental: la de La tempestad de Shakespeare.
Tras de repasar tentativas nacionalistas, oscilaciones conservadores y liberales y el populismo resultantes de nuestras efervescencias revolucionarios, el autor concluye que la región todavía precisa delinear su propia fisonomía política. Se trata de una reflexión novedosa y erudita en el ámbito de la Ciencia Política contemporánea.
Como lo ha señalado la escritora Martha Robles , esta es una obra sugestiva y aleccionadora al poner a un mismo plano critico a escritores e historiadores que se tenían por fundamentales , su lectura deja la grata sensación de que , ¡por fin! , se ha emprendido la tarea de demolición del prejuicio .
Luis Ignacio Sáinz (Guadalajara, 1960). Ensayista dedicado a temas de filosofía política y estética.
Entre las sirena y la Virgen: Apuntes sobre un cuadro de Baltasar de Echave Libia (1996) e Irma Palacios: Poesía de la tierra (2002).
Libros relacionados
Para comprender el nacionalismo en Quebec y en otras partes