Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Sobre el escenario, a lo largo de casi siete décadas, ha sido Pablo Neruda, amigo de un cartero enamorado; o un cruel y odiado Tirano Banderas. Se ha arrancado los ojos interpretando a Edipo y se ha puesto en la piel de un indio de nombre Macario. Ha ayudado a la Celestina, luchando contra Drácula y estado en pugna con otros once hombres por defender a un acusado... Espectadora privilegiada de estas transformaciones, Susana López Aranda fue entrevistando a su padre durante varios años y recopiló material inédito de sus archivos personales para entregarnos esta radiografía de los hechos escénicos que el espectador rara vez atestigua.