Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Al margen indomable es, en más de un sentido, un viaje a las fronteras del individuo y, por tanto, de su lenguaje y experiencia. Señalados los umbrales de lo personal y perceptivo, el texto avanza sobre una materia cada vez más inestable, imbricada y cambiante de donde toma su innegable singularidad poética. Se construye en los eventos "como un ritual", crece en un escenario físico y virtual, espacioso y constante: la orilla del mar nativo. Un poema en prosa la forma que desdora, según dice el autor, que se presenta como un conjunto huidizo por la naturaleza de sus imágenes, sus tramas simultáneas, los desplazamientos de lo marginal, pero en el que las descargas, las corrientes que lo habitan guardan una unidad entrañable: la conciencia de esa transfiguración inherente a toda realidad; el dolor y la gracia de sentirla en carne propia; la voluntad de ahonda en los misterios de la vida y en los de su expresión.En esta nueva edición, además de algunas modificaciones menores, el autor repone un fragmento original que por distintas razones no incluyó en la primera (Conaculta, 1996). La presente es, pues, la edición definitiva de uno de los libros que, a juicio de muchos, se cuenta entre lo más destacado de la poesía mexicana escrita en la última década del siglo XX.