Blaise Pascal (1623-1662) hombre de su tiempo, concilió el estilo del pensamiento directo con el arte de una retorica persuasiva, que empleaba a un tiempo la paradoja, el asombro y la sorpresa. Esta caracterÃstica estarÃa presente por igual en los dos objetos de su estudio: las ciencias fÃsicas y la antropológica cristiana.
Un día, hablando de este asunto, le pregunté a un amigo: “…¿conoces
“Un superviviente de Varsovia”?”. “¿Un
superviviente? ¿Cuál?” No sabía de qué le hablaba. Sin embargo, “Un superviviente de Varsovia”
(Ein Überlebender aus Warschau), un oratorio de Arnold Schoenberg, es el mayor
monumento que la música haya dedicado al Holocausto. Toda la esencia existencial del drama de los
judíos del siglo XX está concentrada en él.
En toda su espantosa grandeza. En
toda su horrenda belleza. Luchamos para
que no se olvide a los asesinos. Pero
hemos olvidado a Schoenberg.Tomado de: Milan Kundera, “Un encuentro”, Tusquets Editores,
México, 2009.
Traducción de: Beatriz de Moura.
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