Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Emma se rige por su sutileza y el ingenio. Jane Austin construyo un portento de novela que fluye casi intemporalmente. No existe prisa ni arrebato en esta obra, por la que manan los ardores humanos de una forma a veces casi aterradora y otra cándida.Emma Woodhouse es una típica muchacha de la burguesía perteneciente a la zona rural de la Inglaterra decimonónica: caprichosa, mimada, muy inteligente y, acaso, manipuladora. Sus relaciones con los demás se convierten en un teatro personal, y sus reuniones son una suerte de campo de batalla.Muchas lecturas se han dado a esta obra y hasta el feminismo ha querido tomar partido de ella. Sea como sea Emma es una obra en la que su autora no sólo retrata a una sociedad y a su época, sino que nos deja ver, a través de los personajes y su conspicuo lenguaje y enfrentamientos, que los entusiasmos del hombre (en este caso los de una joven mujer) a veces están puestos más en la figura del "otro" que en la de él mismo.