El periodista deportivo es la novela que consagró internacionalmente a Richard Ford, de quien Raymond Carver escribió que era «el mejor escritor en activo en nuestro país» y el crítico francés Bernard Géniès afirmó, en una encuesta en Le Nouvel Observateur, que «se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano». Frank Bascombe tiene treinta y ocho años y un magnífico porvenir como escritor a sus espaldas. Hace tiempo disfrutó de un breve instante de gloria, tras la publicación de un libro de cuentos, pero luego abandonó la literatura, o fue abandonado por ella. Ahora escribe sobre deportes y entrevista a atletas, a quienes admira porque «no tienen tiempo para las dudas o la introspección».Y escribir sobre victorias y derrotas, sobre triunfadores del futuro o del ayer, le ha permitido aprender una escueta lección: «En la vida no hay temas trascendentales. Las cosas suceden y luego se acaban, y eso es todo.» Lección que podría aplicarse a su fugaz fama como escritor, a su breve matrimonio o a la corta vida de su hijo mayor, Ralph, que murió a los nueve años. ¿Cuál es el drama que ha provocado el fracaso de su matrimonio? ¿Por qué Bascombe ha renunciado a la literatura? ¿Qué le anima, sino una «moral de la apatía», un vivir la vida de instante en instante, un rehuir el suicidio por los caminos de la deseada analgésica banalidad? El periodista deportivo es un implacable testimonio de los desencantos inevitables, de la corrosión de las ambiciones, del aprendizaje de los placeres mínimos que permiten sobrevivir.
La propuesta es un ambicioso proyecto que presenta por primera vez en español una selección de poemas de los principales exponentes del movimiento de poesía experimental conocido como British Poetry Revival, surgido en Inglaterra durante los años 60 y 70 de manera paralela a la gran explosión de la cultura popular y el rock británico. El movimiento marcó un parteaguas dentro de la poesía inglesa, abandonando las formas tradicionales y privilegiando la crítica del discurso oficial, la radicalización de la sintaxis, la introducción del habla coloquial y las jergas locales, y el empleo de elementos gráficos, entre muchas otras técnicas. La selección presenta los poemas escritos durante el periodo inicial del movimiento, además de aquellos escritos en las décadas subsecuentes, resaltando la vitalidad y continuidad de los procesos de trabajo de cada uno de los autores consignados en esta antología compuesta por textos de Eric Mottram, Bill Griffiths, Tom Raworth, Lee Harwood, Maggie O'Sullivan, Barry MacSweeney, Chris Torrance y Bob Cobbing. Los poemas, presentados en edición bilingüe, están precedidos de un detallado prólogo del profesor William Rowe, poeta, ensayista y crítico literario, quien ha mantenido una estrecha relación con los autores y ha dedicado numerosos estudios a sus obras. La edición de esta selección de poemas ayuda no sólo a dar a conocer a un grupo de poetas ejemplares e innovadores, sino a cambiar la percepción que se tiene de la poesía inglesa contemporánea.
Libros relacionados
Enseñar la nación. La educación y la institucionalización de la idea de la nación en el México de la Reforma (1855-1876)