Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Este catálogo recoge, así, el trabajo de seis generaciones de cartelistas, algunos de los cuales gozan de un gran prestigio nacional e internacional, así como de académicos, miembros del comité estudiantil del 68, y de las generaciones de jóvenes estudiantes que van abriéndose camino en este arte. La respuesta y la generosa participación de todos ellos, el esfuerzo y la importancia de reunir en una colección a cien destacados artistas, y el valor histórico, político, social y cultural de este episodio de la vida nacional nos lleva a considerar este testimonio como un ejercicio de rescate y continuación de la memoria individual y colectiva, como un ejercicio ético, estético y de justicia intergeneracional.
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