¿Qué se aporta con la publicación de este tipo de transcursos educativos y de producción de obras interdisciplinarias? ¿Cuál es la pertinencia de publicar nuestras vivencias pedagógicas transformadas en casos posibles de aprendizaje? En primer lugar creemos que con estas escrituras en progreso nos sobreponemos a la idea misma de una saber concluido o un contenido terminado y así disponible para la transmisión; y ello es particularmente cierto en esta problemática interdisciplinaria. Se trata de que las sesiones de enseñanzaen su sentido tradicional dejen de ser asimétricas, pues stricto sensu no hay un materia para comunicaar desde el polo del docente, como tampoco hay un saber-hacer que esté ya disciplinado (mathesis) para su enseñanza, tal como lo concibe Platón en su obra República.En este libro colectivo, cada uno de los escritos viaja por sí mismo, persigue una ruta propia; no obstante, todos se orientan a un compartido horizonte temático, la multiplicidad y la transversalidad en la pedagogía del arte. Es de esperar que, precisamente por esta forma germinal, los tópicos se diseminen y muestren su capacidad fecundante, que se dilucen los interrogantes y las certidumbres que subyacen en esta problemática primordial para generar nuevas vetas comunicantes entre estratos y universos de signos.