Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Detrás de la verde arboleda contiene una cuidadosa selección de los textos sobre el Son Jarocho que Ricardo Pérez Montfort ha publicado a lo largo de los años. Su lectura aporta un conocimiento profundo de los ingredientes fundamentales del género, además de una crónica sensible de su pasado y una mirada atenta a su futuro. Reflexiones en torno a temas tan relevantes como el folklore y la identidad o la fiesta y el rito, sientan las bases que conducen a la relación cuidadosa de la
amplia gama de manifestaciones que caracterizan al son jarocho y su fiesta más significativa: el fandango que, en jornadas destacadas, como la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, adquieren su significación plena, como síntesis de una forma específica de entender el mundo y vivir la vida.