Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Este trabajo de antropología urbana presenta a la ciudad de México como escenario y protagonista del juego de relaciones de poder con que se articula la vida cotidiana. La mirada del genero, que parece inevitable tratar el tema de violación, no es el punto departida, sino parte de las conclusiones, tras analizar la forma en que hombres, mujeres y niños habitan la ciudad y transitan por ella.
Se señala que el miedo es una emoción presente en todos los que vivimos en la capital, de hecho es parte de la cultura urbana.
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