El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Este libro ofrece al lector una diversidad de actividades temáticas de la ciencia, orientadas para que niños y niñas sientan el conocimiento desde su cotidiano. Todas las actividades involucran conceptos específicos, con relación a diferentes realidades de la vida. El lector, como madre o padre de familia o como maestra o maestro de cualquier nivel educativo, podrá elegir las actividades que considere convenientes, para que en forma armoniosa dialogue con los participantes (niños y jóvenes) y trastoque sus diferentes realidades (su cotidiano) y con ello se logre acrecentar sus sensibilidades a la vida (nuevo conocimiento). La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente, es la síntesis de un desafío al que se enfrentaron académicos del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados), quienes con el propósito de formar una sociedad del conocimiento, crearon el Programa Cinvesniñ@s, que tiene el objetivo logrado de acercar la ciencia a las niñas y los niños en las cuatro áreas del conocimiento; Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y Tecnología y Ciencias de las Ingenierías. El autor está convencido de que la permanencia y socialización de este tipo de actividades en el desarrollo educacional harán que el niñ@ valore el conocimiento de la ciencia y lo haga suyo. De esa manera participará en la equidad social, educacional y política.