Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
El polaco Tadeusz Kantor ha sido una presencia notable en el mundo del teatro contemporáneo, tanto por sus inovadoras puestas en escena como por su pensamiento vanguardista . Un artista múltiple que, como señala Elka Fediuk, prologuista y traductora de este libro, "es una figura tan particular que no resiste un enfoque único. Su creación teatral no puede entenderse separada de su actividad como pintor, ni podemos comprenderlo como artista sin acercarnos a sus teorías sobre el arte".krzysztof Miklaszewski, autor de todas las entrevistas aquí reunidas, convivió como actor con Kantor desde el año de 1972, lo que le permitió conocer momentos clave de la gestación de algunos de sus espectáculos y documentar el proceso y los desafíos que implicó la materialización de otras puestas en escena. De ahí la invaluable cercanía y oportunidad de tales encuentros, cuya lectura nos permite apreciar la bitácora crítica del pensamiento estético kantoriano. Un pensamiento indudablemente singular y penetrante.En efecto, como subraya la misma Elka Fediuk, este gran artista mantuvo siempre "una mirada sensible que se niega a utilizar el arte como una lección de moralidad o como un escape hacia la diversión o el esteticismo. La sensibilidad de Kantor vuelve indisoluble la realidad y la creación".