El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
A más de un siglo del uso del cinematógrafo en México, el documental sigue siendo parte integral de nuestro quehacer fílmico. Cineastas con todos los perfiles acuden a él para mostrar diversas realidades, sucesos, personajes y datos que de otra manera quedarían en el olvido. Con un prólogo de Perla Ciuk, diez ensayos de profesionales involucrados con el séptimo arte, una serie de biofilmografías con la información más destacada de quienes han dedicado su vida al documental y casi un centenar de imágenes de las cintas más representativas, el presente libro constituye un esfuerzo de recopilación de la historia del género en nuestro país.Las relfexiones aquí reunidas nos llevan desde la llegada del cinematógrafo y las grabaciones en la época revolucionaria hasta los noticieros fílmicos y los documentales de tema etnográfico, histórico, científico o militante, tanto para la televisión como para la pantalla grande. En este recorrido nos invitan a revalorar el sentido del documental y a seguir, con él, construyendo nuestra memoria.