Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Considerado como ?el líder del arte conceptual y de instalación de su generación? o uno de los artistas más influyentes de las últimas dos décadas, Gabriel Orozco ha tenido un gran impacto en la práctica del arte contemporáneo. Desde hace más de dos décadas, el escenario en este campo se ha visto modificado por la irrupción de la obra de Orozco, abriendo nuevos caminos en la interpretación artística pero también en los cuestionamientos y las interpretaciones novedosas que ésta ha suscitado entre historiadores y críticos de arte. El presente título reúne por primera vez en español una selección de textos que nos acercan a la obra de este artista mexicano singular. Esta segunda edición de Textos sobre la obra de Gabriel Orozco, enriquecida con la participación de nuevos colaboradores, dará nuevas luces para el estudio, la comprensión y por ende a una nueva valoración de la obra de Gabriel Orozco, por lo que se recomienda su publicación.