Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La obra de Beatriz Novaro (ciudad de México, 1953) se nos presenta como un conjunto heterogéneo, que abarca desde producciones teatrales destacando De paso (1984), Manga de Clavo (1985) y su adaptación conjunta de las obras de Franklin Wedekind, El espíritu de la tierra y La caja de Pandora, puesta en escena bajo el título de Querida Lulú (1987), hasta la escritura de novelas (Cecilia todavía, 1996) y guiones cinematográficos. Es precisamente en este último ámbito donde su producción ha sido más prolífica y reconocida, con filmes como Azul celeste (1988), Lola (1989), Danzón (1991) y El jardín del Edén (1994), entre otros, cuyos libretos le han ganado un amplio reconocimiento y numerosos premios nacionales e internacionales.Con su primer libro de poesía, Desde una banca del parque, Novaro incursiona en el género descubriendo "relatos que guardan dentro algunas imágenes que la persiguen desde siempre", instantáneas que captan cuadros fugaces de una cotidianidad irredimible y hacen retratos de pasiones y sentimientos elementales que, con todo, ponen al descubierto insólitos resquicios del alma humana y la naturaleza de las cosas.