Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Un teatro con ocho mil actores, tres mil acompañantes y un solo espectador. Un pasado remoto y ajeno convertido en gozo de ho, en palabra viva. La poética arcaica de los cantares medievales y de la representación barroca adoptadas con vibrante pasión por un pueblo joven. Las culturas del México mestizo recelan tesoros deslumbrantes y escondidos como las flores del desierto. Jorge Vértiz, fotógrafo editorial, estudió ciencias y técnicas de la información en la Universidad iberoamericana. Autor fotográfico de La habitación interminable, Malinalco: imagenes de un destino, Santa María La Ribera, catedrales del Nuevo Mundo, Taracea islámica y mudéjar, Arquitectura imaginaria. Al Azrak, el palacio Azul. Entre sus exposiciones destaca "La India, cielo y tierra". Alfonso Alfaro es doctor en antropología por la Universidad de París. Autor de Corpus aureum. Escultura religiosa; Voces de tinta dormida. Itinerarios espirituales de Luis Barragán y Los espacios del sazón. La sombrita, el antojo y el altar.